- De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum es la favorita entre las mujeres y la población con educación básica.
A pesar de los roces que tuvo con grupos feministas durante su gestión como jefa de Gobierno, la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias de mujeres de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con la encuesta electoral de El Financiero publicada a inicios de marzo, la aspirante morenista capta el 50 por ciento de la intención de voto frente al 33 por ciento de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Entre los sectores que más la apoyan se encuentran las mujeres y las personas de educación básica, en los que registra ventajas de 25 y 24 puntos frente a Gálvez, respectivamente.
En contraste, la ventaja sobre la candidata frentista se reduce a 9 y 8 puntos entre los hombres y entre los electores con educación universitaria, segmentos entre los que se observa una mayor competencia.
La relación que ha mantenido Claudia Sheinbaum con las ciudadanas ha sido complicada. Cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes del movimiento feminista la señalaron de criminalizar a manifestantes. Incluso algunas denunciaron haber sido perseguidas por la Fiscalía Capitalina a partir de 2020.
Uno de los roces más notables fue el que tuvo con la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos ante los múltiples intentos por quitar y desaparecer la “Antimonumenta” del espacio donde se encontraba la antigua “Glorieta a Colón”, para colocar una réplica de la estatua de la Joven de Amajac.
¿Cuáles son las propuestas de género de Sheinbaum en el 8M?
El jueves 7 de marzo, Sheinbaum Pardo presentó su plan de “República de y para las mujeres”, dirigido a las mexicanas.
Desde Querétaro, la candidata presentó las siguientes propuestas y reformas:
- Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
- Modificar diversas leyes como: gabinetes paritarios, Ley de violencia vicaria y la ampliación de la Ley Olimpia contra la violencia digital.
- Un nuevo apoyo social a mujeres de 60 a 64 años, que será mensual y será quivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 años o más.
- Programa de 40 semanas más 1000 días para la prevención de la salud para mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la primera infancia.
- Crear el programa SOS Mujeres, el cual se aplicó en la CDMX y que pondrá a disposición el número #765 para “prevención y atención contra la violencia a las mujeres”.
- Extenderá la Ley del Agresor sale de Casa, iniciativa de la CDMX para que las mujeres se queden con sus hijos e hijas en casa y sea el agresor el que abandone el inmueble.
- Creación de más Fiscalías especializadas en feminicidios.
- Hacer obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean catalogados como feminicidios.
- Creación de un Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF.
- Reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres.
- Abrir los Centros de Educación Inicial para jornaleras y mujeres de la maquila, comenzando en Ciudad Juárez donde se abrirán 50 de estos establecimientos.
- Garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.